POST-PRODUCCION


Una de las facetas mas desconocidas y que mas a contribuido a que en pleno siglo XXI se siga haciendo stop-motion.
Se puede resumir en que antes, todo lo que estaba en el set aparecía en la película, con lo que había que ingeniarselas para ocultar todo tipo de sujeciones, por otro lado si querías que algo apareciese en la obra tenias que ponerlo delante de la cámara, los mas avispados eran capaces de hacer dobles exposiciones, para meter humos o fuegos, o se rodaba con cristales y así se podía meter fantasmas haces de luz o elementos translucidos…en definitiva era todo mucho mas imaginativo e infinitamente mas limitado.
Desde la aparición del video y la edición no lineal, empezaron a proliferar los programas y el hardware, que permitía manipular las imágenes, pero se puede decir que tubo una evolución desde principios de los 80 hasta que en los 90, apareciese el After effects, donde realmente se empezaron a hacer efectos profesionales prácticamente con medios caseros, aunque la gran revolución, por lo menos en lo que respecta al stop-motion, viene marcada por la utilización de cámaras de fotos digitales, que permiten gravar a una resolución no ya mayor que el video o el cine sino mucho, mucho mas grande.
Asi que uniendo una mayor resolución a la posibilidad de manipular cada frame el resultado es lo que viene siendo la post-produccion moderna en el cine de animación.
Ya prácticamente nada es imposible, gracias a la composición, donde se pueden rodar elementos por separado y luego sincronizarse, haciendole la vida mucho mas fácil al animador, tampoco hay que hacer malabarismos con hilos invisibles para sujetar elementos en el aire, simplemente luego se eliminan las sujeciones.
Aquí tenéis un ejemplo de composición por capas añadiendo diferentes elementos, desde la calzada, niebla, charcos, cielo etc...
Todo esto que es un avance también ha degenerado en que los animadora se han vuelto mas perezosos y cada vez es mas común oír la frase, esto se arregla en pos-po, a lo que yo les digo, que atiendan a este gráfico.
Sin embargo y términos generales, todo han sido ventajas, correcciones de color, re-encuadres, movimientos de cámara simulados, escalar tamaños o estabilizar la imagen han enriquecido si no salvado planos que a la vieja usanza no hubiese habido mas remedio que repetir. Por eso desde aquí mi mas sincero agradecimiento a esas personas que desarrollaron estos sistemas, así como a la gente que supo que hacer con ellos, y mas concretamente a Remi, que hace en muchas ocasiones que planos que estean a punto de suspenderse terminen en el montaje con honores, también agradecemos la labor del recién llegado Vicente, todo un veterano también en la animación Valenciana.
Os dejo con unos cuantos ejemplos de efectos y correcciones, con ese clásico del teletienda que es antes-despues.

Hasta la próxima.
Sam

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sublime