MAKING MuVIM


Ansioso… ansioso es poco, ya hace cuatro meses del día en que MacDiego (personaje ilustre de las artes plásticas valencianas), me llamase para comentarme la posibilidad de hacer una exposición sobre stop-motion, la verdad es que en ese momento y con todo el follón del rodaje de Pos eso, le di muy pocas posibilidades de que llegase a buen puerto, no puedo alegrarme MÁS de haberme equivocado, no sólo porque podré mostrar mi trabajo "Al Fin" en mi propia tierra, sino porque esta exposición viene a mostrar que el talento en esta tierra sigue vivo y aunque se podría decir que ha sido ignorado por las instituciones, los que a esto nos dedicamos hemos conseguido cosechar un buen puesto en el ranking tanto en prestigio, así como en envergadura de proyectos. Se puede decir que hoy por hoy somos uno de los focos de mayor producción de stop-motion de Europa, sólo por detrás de Inglaterra y posiblemente Polonia (aunque puede que con estos empatemos en resultados, que no en presupuesto… ahí ellos nos ganan de corrido).

Esta exposición mostrara principalmente el trabajo de Clay Kids, Potens Plastianimation y Conflictivos Production. Pero no solo eso, también tendrán cabida pequeños proyectos que han dado que hablar como "Historia de este" de Pascual Perez, así como una representación de las empresas pioneras de finales de los 90, como Truca, Pasozebra o Tyranosaurus y que fueron el germen donde se forjaron los profesionales de hoy.

Algunas de estas empresas ya no existen, otras han dejado la plastilina por técnicas más modernas y no sólo eso, también contamos con otras productoras que aunque no hacen stop-motion están a la vanguardia de la animación aquí en Valencia como, Key Toon o Hampa Estudios. También podemos presumir de tener una escuela pionera en su concepción que pese a no llevar más que dos años en activo ya esta dando que hablar ganando premios en todo tipo de festivales y que en su palmares ya cuentan con un Cristal de Annecy y un Goya.

Mención especial merece el espléndido libro que se publicara con motivo de tan singular evento, donde casi la totalidad de los que nos hemos dedicado a esto durante la pasada década hemos dejado por escrito teoría y práctica de la animación así como reflexiones, explicaciones y esperanzas para esta frágil industria.

En definitiva esperemos que esta exposición  sirva para dejar claro que en Valencia hay una gran cantidad de talento, en stop-motion, en 3D y en animación en general y que si nos dan la oportunidad llegara el día en que dejaremos de exportar profesionales para importarlos, quién sabe, tal vez así empecemos a producir algo y podamos salir de este debacle mal llamado "Crisis" .

Os dejo con unas instantáneas de lo que estamos haciendo ahora mismo en el estudio para la expo, con el propósito de que todo este listo para la inauguración del próximo 18 de abril, presente pasado y futuro de Conflictivos Productions, piezas nunca antes vistas y algunas completamente restauradas para la ocasión, como es el caso del decorado y personajes de mi corto no nato "Insania", construido en su día por Fran Sanchez y un servidor con la ayuda de Eva Granell y que se podrá disfrutar en primicia tras su parcial destrucción durante sus más de 14 años deambulando de un lado para otro. 


Me gustaría dedicar todo lo que estamos haciendo para este evento a la memoria de Santi Bellver, veterano de la animación valenciana que nos dejo el pasado año y que participo en esta industria desde la primera empresa que se formo hasta el último de sus días y que injustamente no podrá disfrutar de este evento que le hubiese entusiasmado… o no, me quedare sin saber su opinión. Un fuerte abrazo amigo allá donde estés.

Sam

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Jjajaja, Mítico!

Salud1


Vicente Dasí López dijo...

Esta mañana he llegado de la exposición y no tengo palabras, bueno ... solo una IMPRESIONANTE ... soy fotógrafo y he dejado seca la batería de tantas fotos. Luego he estado toda la tarde recopilando informacion,leyendo entradas del blog y por supuesto viendo los cortos (sigo sin tener palabras asi que vuelvo a usar IMPRESIONANTE) Lo unico que me sabe mal es no tener firmado el libro que han editado con motivo del evento, al igual que el DVD con el corto de Vicenta ,,,vivo en Valencia, ¿cabe la posibilidad de tener ambas piezas firmadas y dedicadas? soy coleccionista de cine/merchandising y lo valoraria mucho.

mail dijo...

pues claro alma de Dios, aqui hare publico el dia que estare en la feria del libro firmando ejemplares, sera el sabado de este fin de semana o el proximo.
Gracias por tus intrepidos comentarios.
Sam

Vicente Dasí López dijo...

Muchisimas gracias, te agregué al Facebook y estoy esperando que confirmes la solicitud de amistad.
He colgado una reseña y fotos de la exposición en Mi Blog de Fotografía http://vdlfotografo.blogspot.com.es/2013/04/stop-motion-dont-stop.html