Conozco a Uzzuhaïa,
prácticamente desde el día en que se formaron,
Izzra fue mi primer alumno (me gane la vida durante unos años dando
clases particulares de guitarra) durante aquellos años en los que me dedique al
mundo del Rock sin éxito, pensé que yo solo podría, pero el rock no es cosa de
uno, como unos amigos me enseñaron.
No esta bien decir que yo enseñe a tocar la guitarra a
Izzrra, lo cierto es que yo solo le mostré la puerta, él tubo que cruzarla….y
de que manera. Este grupo ha ido creciendo en paralelo a mi carrera como
realizador, fueron ellos los que me prestaron una de sus primeras canciones
para sonorizar mi primer experimento en plastilina, aquel cutre “Como borregos”
1998, que de alguna manera fue el germen de Pos
eso.
Les he visto crecer y como sus miembros iban cambiando hasta
la formación actual, estoy convencido de que son el mejor grupo que ha dado
España en la historia del rock, yo que fui un devoto seguidor del Barón y su volumen brutal, he de reconocer que cuando Destino Perdición vio la luz, consiguieron hacerse con lo alto del
pódium y desbancarlos, puede que no se hallan hecho famosos como Barón Rojo, o como Los Suaves o como sus admirados Héroes
del Silencio, pero tienen algo que les hace mucho mejores: UNIDAD (no
discuten entre ellos ni echan este o al otro por….yo que se, que puta excusa )
y además un sonido inconfundible, que si, que recuerda a otros…como si el
sonido de los demás fuese el colmo de la
originalidad, además añadiré, crear un sonido original en los 80, era
infinitamente mas fácil que ahora. En el caso de Héroes simplemente había que copiar el LOVE de The Cult, y no
solo me refiero al sonido.
En fin será una cuestión de gustos, será que los he visto
crecer, será que me corroen los celos cada vez los veo en directo…yo que se,
para mi: los mejores.
Mi actitud con los Uzz, paso por distintas etapas. La
primera: EXCEPTICISMO, “veamos el grupo de este chaval que fue alumno mio…bueno
no esta mal pero le queda mucho por aprender”, segunda: ACEPTACION (recién salido
el disco uzzhuahia, el segundo con la
actual formacion), “joder estos tios suenan…y mucho”, tercero: ADMIRACION (sale
Destino perdición), “ahí va la Ostia,
serán hijos de puta soy yo, el que tiene mucho que aprender”, y cuarto: DEVOCION
ABSOLUTA (Santos y diablos) “por mucho
que aprenda ya llego tarde a la principal lección…el rock and roll, no es cosa
de uno”.
Estos tíos son una gran banda, como Led Zeppelin, como Metallica,
o como lo fueron por un breve tiempo los Guns.
Uzzhuaïa tras su ultimo concierto en Valencia, con un publico totalmente entregado |
Dicho esto, queda claro que para mi fue un inmenso placer el
dia que aceptaron crear un tema para Pos
eso, no puedo decir que sea la mejor canción que han hecho, por que ¡joder!
tienen tantas canciones cojonudas, sin embargo creo que es una der las mejores
(de las 40 mejores) y mas teniendo en cuenta que se trata de un encargo y los
que me conocen ya saben lo pijotero que soy, les di desde el tempo y la
estructura, hasta el tono, asi como una lista de cosas que tendría que incluir
la letra, mi modesta contribución fueron un par de riffs y una secuencia de
acordes, que ellos tuvieron el talento de mejorar, en realidad lo que paso es
que yo les di un corsé en el que apenas moverse y ellos lo reinventaron como si
fuese propio y se pusieron a hacer kung-fu.
Y por si fuera poco les pedí que me dejasen hacer el solo,
estuve unas dos semanas intentando hacer algo digno (sin mucho éxito) y cuando fui
al estudio me encontré con un solazo de Izzra, que quitaba el sentido, era
imposible que yo compusiese algo mejor, y aunque por algún milagro, tal cosa
pasase, ¿como coño iba a privar al mundo de aquellos arpegios tan cojonudos?,
aun así me dejaron hacer una pequeña intro al solo, de la que a decir verdad me
siento muy orgulloso y creo que no desmerece al resto, toda una lección de
humildad para el mal llamado profesor, a la par que un gran orgullo poder decir
que algo mío esta en esa obra maestra que es “Santos y Diablos”.
Así surgió ese temazo que es Bailaras en el infierno, con música de los Uzz y letra de Pau Monteagudo, que hace referencia inequívoca al
climax de Pos eso y que sonara en los
créditos de la película….y en algún otro sitio mas de la peli.
Uzzhuaïa, atraves
de Izzra, me habían trasmitido su interés en que les hiciese un videoclip
reiteradas veces, la verdad es que me apasionaba la idea, sin embargo por
motivos de trabajo asi como de presupuesto me había sido imposible planteármelo
hasta ahora, pero el tener la canción en la película era la excusa, o mejor: el
motivo ideal para embarcarme en este proyecto.
La verdad es que ellos siempre me dieron total libertad a la
hora en encararlo, es decir, los podría haber filmado en un par de bolos y
haber editado un videoclip a lo Piece of
me, de Skid row (lo que hubiese
molado un güevo y era la opción mas facil), o rodarlos en un decorado e
integrar animación cut-out, a lo Hooligans
holliday en plan Motley Crue (que
aun molaba mas y seguía siendo fácil, aunque un poco mas complejo), pero la
verdad es que cuando la gente me pide algún encargo, siempre hablamos de
plastilina y aunque Uzzhuaïa no lo
dijesen, se que era lo que en realidad deseaban. Además: que demonios, echaba
mucho de menos animar plastilina, por que aunque Pos eso, se define como película de plastilina, lo cierto es que es
stop-motion, con partes en plastilina, para entendernos, Animacion en
plastilina es lo que hace Bruce Bickford: muñecos y decorados de plastilina. En
definitiva me parecía muy apropiado que aunque solo fuese para los créditos, al
menos una parte de la pelicula fuese realmente animación de plasti pura y dura.
Por otro lado me había quedado con ganas de animar demonios,
como sabéis los demonios de Pos eso
son CGI (todos cometemos errores) y de esta manera me desquito de estas dos
cosas.
Estas animaciones tendrán una apariencia distinta. Por un
lado acompañaran los créditos de la película y por otro darán forma al video-clip
de la canción, dos pájaros de un tiro, que harán las delicias de los amantes de
la Claymation.
En este proyecto he podido involúcrame mas, gracias a que el
rodaje de Pos eso ya ha finalizado, y
la mayor parte de la animación también la estoy haciendo personalmente, pero
también ha servido como banco de pruebas para nuevos valores emergentes, gente
que ha querido colaborar con el proyecto de manera desinteresada y a la que
estoy profundamente agradecido, asi como a Flora, Nestor o Vic que también han
contribuido por amor al arte.
De nuevo el culpable de que las cosas no sean tan fluidas
como me hubiese gustado soy yo, pero retrasos e imprevistos, con la post-producción
en el largometraje, han hecho que esta pequeña producción se vea muy alterada
tanto en los plazos que nos habíamos marcado como en la continuidad del
proyecto, con lo que mucha gente se ha visto obligada a desvincularse, desde
aquí quiero disculparme, ya que en un principio la idea era que esto se
terminase a finales de Marzo y la verdad es que aun seguimos animando.
Quiero darles las gracias a todos :
Dani Amar, Larisa Lawriette, Laura Calvo, Tian Mora, Alba
Capilla, Blanca Monzonis, Joan Segura, Paola Castañosa, Elia Cuenda, Nuria
Bataller, Inma Ferrer…
Hacérmelo saber si he olvidado a alguien….la memoria no es
mi fuerte, rectificare el error.
También y de forma especial A Manuel Ferri, que estuvo
animando varios planos, así como a Sara Álvarez, por permitirme explicar mi
proyecto en clase.
En próximas entregas, hablaremos del making, como se
hicieron los muñecos , diseños, animación y mucha, mucha plastelina roja.
Sam
No hay comentarios:
Publicar un comentario