Estructuras

En esto del stop-motion, no se deja de investigar nunca, aunque ya llevamos más de cien años con ello, cada año... incluso cada mes aparecen novedades que hacen nuestra labor más llevadera, las estructuras de los personajes no son una excepción.
Cuando empecé con "Encarna", Pablo Pellicer construyo casi todas las estructuras (yo ni siquiera sabía soldar), sin embargo era un trabajo que consumía muchísimo tiempo y dinero. La verdad, nos hubiese encantado poder comprarlas hechas... pero por aquel entonces sólo algunas firmas inglesas las vendían, y lo cierto es que estaban fuera de nuestras posibilidades económicas... en los siguientes cortos seguimos montando nosotros nuestros propios esqueletos, aunque ya podíamos comprar componentes para las
articulaciones, aunque la verdad es que eran muy caros. Y no terminaban de ajustarse a lo que queríamos.
Después de mucho buscar e investigar y probar dimos con Andy, de Animation Supplies, que ofertaba estructuras estándar las cuales las podías montar tú y customizar a tu gusto, sorprendentemente son muy resistentes y fáciles de montar... pero lo mejor es que de todas las que hemos probados estas son las mas baratas. Así que prácticamente la totalidad de los personajes de "Poseso" y "Vicenta", se hicieron con nuestro sistemas híbrido de articulaciones, que a continuación paso a describir por si a alguien le puede interesar.
En el tema de las estructuras soy un tanto peculiar, ya que me gusta un sistema híbrido, para las piernas uso articulaciones a bolas, pero tanto para los brazos como para el cuello y la cintura prefiero que sean de alambre.
La cintura esta en el centro del muñeco con toda esa espuma y la ropa, es de muy difícil acceso cuando se afloja, si es de alambre , no se afloja, y dado que los movimientos de cintura no son muy agresivos, lo normal es que esos alambres duren para siempre. En cuanto a los brazos, el problema  suele estar en el hombro y dado que el espacio es muy pequeño para poner las articulaciones necesarias para cubrir todo el abanico de posibles movimientos, prefiero que sean de alambre, de esta manera consigo que los brazos puedan ser delgados sin renunciar a ninguna posibilidad de movimiento, en cuanto al cuello, pues pasa un poco lo mismo que con el hombro, simplemente el alambre me da más posibilidades de movimiento en todas direcciones. La verdad es que los brazos si que sufren y tengo que hacer muchos duplicados, ya que se rompen habitualmente, pero la verdad es que prefiero hacerlo así antes que tener que renunciar al diseño o bien al movimiento.

En ocasiones tenemos que retocar las piezas facilitadas por Animation Supplies, para que se adapten al diseño como en el caso de la primera foto, pero la verdad es que es bastante sencillo y las piezas son lo suficientemente sólidas como para que estas modificaciones no les afecten.
Si alguno se pregunta por que el cuerpo es de DM, esto es algo que desarrolle cuando diseñamos los muñecos en los anuncios de Euro, el DM, no pesa mucho y le da muchas consistencia al cuerpo además es fácil añadirle las sujeciones para brazos y cuello, además la espuma se adhiere perfectamente, y si hay que modificarlo es fácil de lijar y retocar.
En definitiva, que al final nos toca hacerlo a nosotros mismos, pero gracias a componentes como los que facilita Animation Supplies, nuestro trabajos es infinitamente más cómodo.
Ahora alguno me dirá "por que le haces publicidad a Animation Supplies"... pues simplemente por dos razones, primera por que Andy resulta ser un tipo muy majo y atento que ha velado porque siempre quedásemos satisfechos con sus productos (no sólo estructuras, también ojos, plastilina, alambre de aluminio o imanes) y segunda porque Animation Supplies es uno de nuestros colaboradores en "Pos eso".

Ahora a Annecy a ver si Vicenta es tan políticamente incorrecta como dicen y allí me encontrare entre otros con Andy y espero echar unas birras con él y con todo el que quiera pasar un buen rato y hablar de animación.

Sam

3 comentarios:

Carlos Montoya dijo...

Muchas gracias por esta entrada. Muy interesante. Y aguante el alambre!

Hrd 82 dijo...

Que senos tan raros los de tu armadura pero aun asi amo este arte desde que conoci los primeros ejemplares empeze a obsesionarme y finalmente logre construir una armadura super genial y lo mas sorprendente esque esta hecha de materiales sencillos y muy baratos y sin necesidad de usar maquinas como tornos,pulidoras,fresadoras etc tampoco se utiliza el metal pero si se usan piezas llamadas laton que son de origen metalico seguramente pero son usadas para hacer collares y otros accesorios pero son similares a lo que usan para fabricar las armaduras profesionales tipo ball and socket y hinges gracias a esta similitud yo pude buscar lo demas materiales y crear mis armaduras tan resistentes como se puedan no queriendo decir que queden superiores a las que se hacen con 100 % material metalico porque igual pueden tener sus fallas aun asi dunciona excelente cada articulacion!!!

Hrd 82 dijo...

Que senos tan raros los de tu armadura pero aun asi amo este arte desde que conoci los primeros ejemplares empeze a obsesionarme y finalmente logre construir una armadura super genial y lo mas sorprendente esque esta hecha de materiales sencillos y muy baratos y sin necesidad de usar maquinas como tornos,pulidoras,fresadoras etc tampoco se utiliza el metal pero si se usan piezas llamadas laton que son de origen metalico seguramente pero son usadas para hacer collares y otros accesorios pero son similares a lo que usan para fabricar las armaduras profesionales tipo ball and socket y hinges gracias a esta similitud yo pude buscar lo demas materiales y crear mis armaduras tan resistentes como se puedan no queriendo decir que queden superiores a las que se hacen con 100 % material metalico porque igual pueden tener sus fallas aun asi dunciona excelente cada articulacion!!!