PLASTILINA

Stop motion?, si pero con plastilina.
Esto me toca aclararlo cada vez mas, y lo que antes se daba por sentado ahora es cada vez mas singular, me explicare.
El stop motion, que vivio su era dorada en los 70 y 80, como efecto especial, tubo que morder el polvo con la llegada del CGI, ya que era mas realista y mas controlable (y mucho mas caro), de repente todo era digital, y el stop-motion parecía destinado a su desaparición, sin embargo sobrevivio, principalmente en el mundo de los cortos y las series, supongo que Aardman fue la principal culpable...de repente la plastelina era habitual, ya no decias stop-motion, simplemente decias plastilina, fueron los años de "Wallace and Gromit" y "Chicken run".  Pero el CGI fue avanzando, y lo que era carísimo en los 90, empezó a ser asequible a principios de siglo, lo que antes solo se lo podían permitir los grandes estudios en sus super blockbusters ahora estaba al alcance de cualquier pequeña productora o usuario.
 Y ahora mismo, ya es mucho mas barato , fácil y controlable simular plastilina que usar plastilina de verdad, incluso en Aardman han sucumbido a este camino fácil y lo que antes se animaba modelando ahora se hace en 3D y se imprime en resina y el animador ya no modela , solo sustituye, la perfección esta muy cerca de conseguirse, ya solo falta que una Puta maquina mueva los muñecos!!!!!
Y digo yo ¿quien cojones quiere la perfección?, si fuese eso lo que buscamos lo haríamos en 3D o CGI, me gusta la imperfección, me gusta que se note que detrás de cada frame hay un ser humano, ¿que sentido tiene que lo haga una maquina?, ademas siempre habrá una clara diferencia con el CGI. Que NO EXISTE, y aunque ahora las impresoras 3D lo puedan hacer tangible, seguirá siendo reproducción en serie, y todos sabemos que no es lo mismo una acuarela que esa misma acuarela escaneada e impresa.
Ahora ademas me entristece mas que nunca, ya que tenemos un montón de ventajas que apenas hace una década eran impensables, distintas plastelinas, algunas rígidas otras maleables, en fin ahora que todo son ventajas...parece no ser suficiente. De todas formas siempre habrá algo mágico al ver un trozo de plastilina cobrar vida, aunque solo unos pocos podamos percibirlo.
Aqui os dejo unas instantáneas, para que podáis comprobar que en "Pos eso", se siguen haciendo las cosas de manera tradicional, aun que no por eso renunciamos a los avances tecnológicos, por ejemplo ahora tenemos un cacharro para mezclar los colores.


En fin este es mi alegato en pro de la plastilina, ese medio que cada día tiene su fin mas cercano..en lo que se refiere a la animación...y el stop-motion, seguirá el mismo camino, siempre y cuando lo único que se busque sea la perfección, por que amiguetes... esto es imperfecto, como nosotros.
Felices vacaciones, para los que tengáis, para el resto....la animación es "asin".
Sam

7 comentarios:

Carlos Montoya dijo...

Pareciera ser que este tema de la "perfección" en stop motion empieza a ser un tema de recurrente de reflexión a partir de todos estos avances tecnológicos, principalmente la impresión 3D, no? Y el otro fenómeno emparejado es la proliferación de los making como el último refugio de quienes queremos ver la huella de las manos humanas detrás de los personajes.
Algo hemos charlado aquí: http://puppetsandclay.blogspot.com.ar/2012/07/critica-el-alucinante-mundo-de-norman.html
Y en más de una oportunidad vengo leyendo (con asombro, pero con satisfacción) "me gustó más el making que el corto".
Será el making of un nuevo género que albergará el museo del arte siempre vigente del stop motion?
Gracias por tu publicación.
Saludos!
Carlos

N dijo...

Creo que llevas toda la razón Sam. Lo que gusta y es atractivo de la stopmotion es precisamente que existen un nivel de pequeñas imperfecciones que es lo que mantiene viva la actuación por medio de los muñecos de los animadores.

Entiendo que ciertos avances técnicos en las estructuras de los muñecos o en las diferentes plastelinas que se usan son buenos, pero si acotamos la actividad del animador para controlarlos, para eso que lo hagan por ordenador y listo.

Un saludo.

mail dijo...

gracias por estas respuestas, veo que el tema da mucho de si y que a muchos os puede inquietar, asi que estaria bien ...si alguien se le ocurre, establecer un foro de debate.
Sam

Rive dijo...

La animación es una modalidad de una de las artes llamada Cine. Pero la animación por stop-motion es mucho más, es un estilo multiartístico. Es cine, escultura, arquitectura y fotografía...así pues tiene al menos cuatro veces más valor que la animación digital. No paréis y felicidades. Un saludo.

Alex dijo...

Hola sam, me podrias decir alguna camara buena y asequible que me funcione para animator dv, vamos que tenga opcion para conectarse al pc y hacer fotos, muchas gracias!

mail dijo...

Pues Alex...no conozco tal programa, nosotros usamos stop-motion pro, y ahora mismo nos funcionan de maravilla la Canon 1100D.
Sam

Alex dijo...

Jjajajaj muchas gracias!!!