EL NECRONOMICON




Que me gusta Sam Raimi…no lo puedo negar, hasta compartimos nombre, cualquiera que conozca su obra y halla visto Pos eso, vera los muchos homenajes que hay a su obra.
Decir que es uno de los cineastas mas influyentes es quedarse un poco corto, bajo mi punto de vista reinvento el genero y sentó las bases para que toda una nueva generación dieran el salto de la serie B a la….no se como definirlo, a la…1ª división?, gran publico?, en fin que empezaron a darles pasta para en vez de hacer genialidades que entusiasmaban a unos pocos, mediocridades que soportaran muchos (no se si algún dia le perdonare lo de Oz), ¡que demonios!!!! este señor ya entro en el Olimpo tras Evil Dead y de ahí no se sale por cagarla un par de veces (lo que le esta pasando a Jackson ya esta en los tribunales y se actuara en consecuencia), la cuestión es: que espero con ansiedad que vuelva al terror y nos maraville con cualquier otra genialidad como ya hizo con Arrastrame al infierno, junto a La niebla de Darabont  y The Host de Bong Joon Ho, probablemente las mejores pelis de genero de la pasada década.
A lo que iba, aunque hay mas, uno en particular es sobradamente reconocible entre los homenajes en Pos eso a este genio del cine, el Necronomicon Ex-mortis, o libro de los muertos, que se ha hizo muy popular ya que el genio de la literatura H.P. Lovecraft, lo nombra en muchos de sus relatos y aunque el se lo atribuye a un árabe loco un tal Abdul Alhazred, yo me quedo con la versión de Raimi, en la que se escribió con sangre sobre piel humana…no se, me mola mas. Sin faltarle al respeto al Gran Lovecraft, desde aquí os animo a que leáis su obra, mucho mas rica de lo que han sido sus adaptaciones a la gran pantalla hasta la fecha, a ver si llega de una ves esa En las Montañas de la locura de Del Toro, y queda esto enmendado.
Como me gusta irme por las ramas, en fin, Necronomicon, desde el primer borrador del guion apareció el libro, siempre he buscado una excusa para introducirlo, ni me pareció apropiado en The werepig ni en Vicenta, pero en esta ocasión ha sido como anillo al dedo. En nuestra película, también es usado para crear un portal de paso a otra dimensión. Basta con abrirlo y hacer una pequeña invocación, tras esto ya puede uno comunicarse con los muertos, fácil ¿no?.
Hasta aquí su aparición el la película, lo cierto es que soy un gran amante de los libros, y tener la oportunidad de poder hacer mi propio Necronomicon no es algo que se pueda tomar a la ligera, esta es una de las piezas de atrezo mas iconocas de toda la película y sin duda la que mas costo. Intente que su cubierta se pareciese a la de Posesión infernal, pero con la diferencia de que nuestro ejemplar tenia que parecer mucho mayor, de manera que lo modele en super sculpie y le hice un molde de escayola, el definitivo tenia que ser de látex ya que se tenia que abrir y animar en la película, Aunque al final opte por crear dos libros uno que se podía abrir hasta un determinado punto y otro completamente abierto, si os preguntáis ¿por qué?, se debe simplemente a que el libro cerrado una vez abierto no quedaba tan aparente, ya que las paginas no se comportaban como lo harían en un libro real, se delataba la escala y la falta de peso, esa es la simple cuestión que me llevo a hacer este viejo truco de la sustitución.
Sus paginas también eran animables…por lo menos una parte de ellas, con el ya clásico truco de poner aluminio en su interior y pegar el papel con spray 3M. Aunque mi idea era ilustrar el libro a mano, pronto abandone la idea y si bien todos los textos y dibujos están hechos con acuarela y pincel, luego los escanee y compuse en photoshop, de esta manera podía trabajar la intensidad y la composición de las paginas. Como siempre me sirvió de excusa para poner mensajes ocultos u homenajes, tal como el de Metallica (una de las ilustraciones aparecía en la espalda de la camiseta de la gira del 86, un poco rebuscado….lo se). 
El prototipo modelado en Sculpie del que se saco el molde
Una de las paginas ya compuestas y listas pàra imprimir
Una de las primeras copias que saque junto al molde.
terminado, montado y listo para el baile
Tal y como aparece en el Film
Hacer este libro fue uno de los grandes placeres que me pude dar con esta película, para que veáis que no todo a sido sufrimiento y desesperación.

Hasta la próxima.

Sam


2 comentarios:

Toni Alarco dijo...

Hola Sam!

Muchas Gracias por todo tu trabajo, es muy inspirador! Yo también soy fan del Stop-Motion y del Heavy Metal! :D

Hay van Mis Preguntas: Con que sacaste el positivo del molde del Libro? ¿También con Sculpy o con alguna resina? ¿El Molde es de silicona o Latex? y otra pregunta que creo más importante, cuando podremos ver tu Película? no pude ir a Sitges y me muero de ganas de verla aunque sea una vez... la vas a publicar??

mail dijo...

Respuestas:
el positivo, en latex (normal y corriente para moldes)
El molde es de escayola
Mi pelicula ....ufff, ni idea aun, sereis informados en cuanto se sepa, por este blog
Gracias por el interes Toni.
Sam