PASKU



Pascual Perez asomandose por el rodaje de Vicenta
Pasku nos ha dejado y en su lugar ahora solo hay un vacio...inmenso.
Todavía recuerdo el día en que di con una cinta VHS en cuyo lomo se podía leer Pascual Perez. Yo trabajaba por aquel entonces en Pasozebra como animador, era mi primer trabajo en esta disciplina y ni que decir tiene que era una esponja a todo tipo de conocimiento. Hay que entender que esto era mucho antes de Youtube e internet apenas se utilizaba para poco mas que mandar emails. De manera que las pocas cintas de video que tenían en el estudio las veía una y otra vez en mi casa, en todas habían nombres mucho mas atractivos que “Pascual Pérez”, solian ser del tipo Aardman-anuncios, o Aardman-cortos y otros títulos mas sugerentes a la par que anglosajones, de manera que aquella cinta fue la ultima que visione.
durante el rodaje de Pos eso
En mi cabeza todavía habían prejuicios del tipo, hacer caminar a los personajes es casi imposible o el Lipsinc, no se puede hacer a menos que trabajes en Disney y por supuesto Aardman esta en el Olimpo y solo los dioses tienen acceso.
Pues bien allí estaba yo con aquel VHS extraído del estudio y dispuesto a verlo sin demasiadas expectativas…….JODER!!!! quien demonios era aquel Pascual Pérez???, en la cinta se podían ver todo tipo de animaciones con personajes que conocía de otras productoras como Aarg!!!, Bolex brothers y por supuesto Aardman, quien era aquel Pascual?, que era capaz de animar con total naturalidad caminados, saltos, personajes sentándose y en todo tipo de actitudes convincentes y con la mayor de las suavidades?, en aquel momento aquellas animaciones me parecieron a la altura del mismísimo Steve Box.
animando en The Werepig
En la caratula de la cinta aparecía un teléfono y un email.
Al día siguiente presa de una gran excitación llegue a Pasozebra pidiendo información sobre este señor, a lo que nadie me respondió, al parecer nadie había prestado atención a la cinta.
Le llame por teléfono varias veces y le mande algún que otro email, sin éxito.
Hasta que un buen día me respondió, la verdad es que le avasalle con todo tipo de preguntas y quedo claro que no me las podría responder por teléfono, así que quedamos en un bar en el barrio del Carmen y sí, allí conocí al tal Pascual Pérez….Pasku, para los amigos.
Pasku destruyo el gran muro de prejuicios que había en mi mente, sobre todo aquel que se refería al “eso es muy difícil” o directamente “imposible” y lo hizo de la mejor manera, demostrando que se podía.
Cenando en Buenos Aires, durante el rodaje de un spot para evax que nunca vio la luz,
junto a Pablo Pellicer, David Caballer y JuanPablo Zalamella.
Me hubiese gustado poder quedar con el mas días pero afortunadamente para él tenia que irse a Bristol para trabajar en una serie en Aardman: Rex the runt T2, increíble allí estaba yo tomándome unas cañas con un animador de Aardman, de repente, el Olimpo se volvió un poco mas terrenal.
Pasku y yo disfrazados de "party animals" en la fiesta
del 30 aniversario de Aardman, en Bristol
Desde aquella fecha nos veíamos cuando podíamos cada vez que regresaba de Inglaterra y fuimos afianzando nuestra amistad.
Fue Pasku el que me ayudo a conseguir una oportunidad en Aardman y no solo a mi, me consta que también ha ayudado a muchos españoles a meter cabeza en la meca de la animación.
Hemos colaborado en numerosos proyectos y siempre nos hemos ayudado el uno al otro, Pasku animó en dos de mis cortos The werepig y Vicenta asi como en el largo Pos eso, siempre fueron pequeñas colaboraciones , pero hacia lo posible para escaparse algunos días y dejar su impronta.
Pasku tenia además una faceta creativa muy importante de la que es una excelente muestra el magistral “Historia de este”, pero también me había hablado de otros proyectos con el mismo o mayor potencial…lamentablemente ya no los podremos ver, Ojala recuperemos el de “La tortuga que quería dormir” , que demuestra lo versátil que era, haciendo animación tanto para adultos como para niños.
De cañas en Annecy el año que Historia de Este se hizo con el premio en su categoría, acompañados de Simon Jacobs, Peter Peak y Loic Potier
Reunion de animadores en mi casa para ver la animatica de Pos eso, junto a Luis Zamora, Alex Cervantes,
Jaime Maestro, Aitor Herrero, Y Ruben Casaña, ademas de Pasku y un servidor
Lo cierto es que le echo de menos y aunque en muchas ocasiones discutíamos acaloradamente, solíamos encontrar nuestro terreno neutral. Nuestra relación se hizo mas esporádica desde que se fue a Galicia, pero me consta que era por una muy buena razón y tanto como lo extrañábamos nosotros también él extrañaba Valencia….aunque siempre llevaba bajo el brazo una cazuela para hacer arroz al horno o una buena paella, no solo hemos perdido a uno de los mas brillantes animadores que ha dado la historia, también hemos perdido a un gran embajador de nuestra gastronomía y nuestra cultura.
Estés donde estés, se que conseguirás congregarlos a todos para hablar de animación frente a un buen plato de arroz y una buena copa de vino.

Tu amigo que te añora
Sam