UZZHUAÏA, 1ªparte


 
Conozco a Uzzuhaïa, prácticamente desde el día en que se formaron,  Izzra fue mi primer alumno (me gane la vida durante unos años dando clases particulares de guitarra) durante aquellos años en los que me dedique al mundo del Rock sin éxito, pensé que yo solo podría, pero el rock no es cosa de uno, como unos amigos me enseñaron.
No esta bien decir que yo enseñe a tocar la guitarra a Izzrra, lo cierto es que yo solo le mostré la puerta, él tubo que cruzarla….y de que manera. Este grupo ha ido creciendo en paralelo a mi carrera como realizador, fueron ellos los que me prestaron una de sus primeras canciones para sonorizar mi primer experimento en plastilina, aquel cutre “Como borregos” 1998, que de alguna manera fue el germen de Pos eso.
Les he visto crecer y como sus miembros iban cambiando hasta la formación actual, estoy convencido de que son el mejor grupo que ha dado España en la historia del rock, yo que fui un devoto seguidor del Barón y su volumen brutal, he de reconocer que cuando Destino Perdición vio la luz, consiguieron hacerse con lo alto del pódium y desbancarlos, puede que no se hallan hecho famosos como Barón Rojo, o como Los Suaves o como sus admirados Héroes del Silencio, pero tienen algo que les hace mucho mejores: UNIDAD (no discuten entre ellos ni echan este o al otro por….yo que se, que puta excusa ) y además un sonido inconfundible, que si, que recuerda a otros…como si el sonido de los demás fuese  el colmo de la originalidad, además añadiré, crear un sonido original en los 80, era infinitamente mas fácil que ahora. En el caso de Héroes simplemente había que copiar el LOVE de The Cult, y no solo me refiero al sonido.
En fin será una cuestión de gustos, será que los he visto crecer, será que me corroen los celos cada vez los veo en directo…yo que se, para mi: los mejores.
Mi actitud con los Uzz, paso por distintas etapas. La primera: EXCEPTICISMO, “veamos el grupo de este chaval que fue alumno mio…bueno no esta mal pero le queda mucho por aprender”, segunda: ACEPTACION (recién salido el disco uzzhuahia, el segundo con la actual formacion), “joder estos tios suenan…y mucho”, tercero: ADMIRACION (sale Destino perdición), “ahí va la Ostia, serán hijos de puta soy yo, el que tiene mucho que aprender”, y cuarto: DEVOCION ABSOLUTA (Santos y diablos)  “por mucho que aprenda ya llego tarde a la principal lección…el rock and roll, no es cosa de uno”.
Estos tíos son una gran banda, como Led Zeppelin, como Metallica, o como lo fueron por un breve tiempo los Guns.
Uzzhuaïa tras su ultimo concierto en Valencia, con un publico totalmente entregado
Dicho esto, queda claro que para mi fue un inmenso placer el dia que aceptaron crear un tema para Pos eso, no puedo decir que sea la mejor canción que han hecho, por que ¡joder! tienen tantas canciones cojonudas, sin embargo creo que es una der las mejores (de las 40 mejores) y mas teniendo en cuenta que se trata de un encargo y los que me conocen ya saben lo pijotero que soy, les di desde el tempo y la estructura, hasta el tono, asi como una lista de cosas que tendría que incluir la letra, mi modesta contribución fueron un par de riffs y una secuencia de acordes, que ellos tuvieron el talento de mejorar, en realidad lo que paso es que yo les di un corsé en el que apenas moverse y ellos lo reinventaron como si fuese propio y se pusieron a hacer kung-fu.
Y por si fuera poco les pedí que me dejasen hacer el solo, estuve unas dos semanas intentando hacer algo digno (sin mucho éxito) y cuando fui al estudio me encontré con un solazo de Izzra, que quitaba el sentido, era imposible que yo compusiese algo mejor, y aunque por algún milagro, tal cosa pasase, ¿como coño iba a privar al mundo de aquellos arpegios tan cojonudos?, aun así me dejaron hacer una pequeña intro al solo, de la que a decir verdad me siento muy orgulloso y creo que no desmerece al resto, toda una lección de humildad para el mal llamado profesor, a la par que un gran orgullo poder decir que algo mío esta en esa obra maestra que es “Santos y Diablos”.
Así surgió ese temazo que es Bailaras en el infierno, con música de los Uzz y letra de Pau Monteagudo, que hace referencia inequívoca al climax de Pos eso y que sonara en los créditos de la película….y en algún otro sitio mas de la peli.
Uzzhuaïa, atraves de Izzra, me habían trasmitido su interés en que les hiciese un videoclip reiteradas veces, la verdad es que me apasionaba la idea, sin embargo por motivos de trabajo asi como de presupuesto me había sido imposible planteármelo hasta ahora, pero el tener la canción en la película era la excusa, o mejor: el motivo ideal para embarcarme en este proyecto.
La verdad es que ellos siempre me dieron total libertad a la hora en encararlo, es decir, los podría haber filmado en un par de bolos y haber editado un videoclip a lo Piece of me, de Skid row (lo que hubiese molado un güevo y era la opción mas facil), o rodarlos en un decorado e integrar animación cut-out, a lo Hooligans holliday en plan Motley Crue (que aun molaba mas y seguía siendo fácil, aunque un poco mas complejo), pero la verdad es que cuando la gente me pide algún encargo, siempre hablamos de plastilina y aunque Uzzhuaïa no lo dijesen, se que era lo que en realidad deseaban. Además: que demonios, echaba mucho de menos animar plastilina, por que aunque Pos eso, se define como película de plastilina, lo cierto es que es stop-motion, con partes en plastilina, para entendernos, Animacion en plastilina es lo que hace Bruce Bickford: muñecos y decorados de plastilina. En definitiva me parecía muy apropiado que aunque solo fuese para los créditos, al menos una parte de la pelicula fuese realmente animación de plasti pura y dura.
Por otro lado me había quedado con ganas de animar demonios, como sabéis los demonios de Pos eso son CGI (todos cometemos errores) y de esta manera me desquito de estas dos cosas.
Estas animaciones tendrán una apariencia distinta. Por un lado acompañaran los créditos de la película y por otro darán forma al video-clip de la canción, dos pájaros de un tiro, que harán las delicias de los amantes de la Claymation.
En este proyecto he podido involúcrame mas, gracias a que el rodaje de Pos eso ya ha finalizado, y la mayor parte de la animación también la estoy haciendo personalmente, pero también ha servido como banco de pruebas para nuevos valores emergentes, gente que ha querido colaborar con el proyecto de manera desinteresada y a la que estoy profundamente agradecido, asi como a Flora, Nestor o Vic que también han contribuido por amor al arte.
De nuevo el culpable de que las cosas no sean tan fluidas como me hubiese gustado soy yo, pero retrasos e imprevistos, con la post-producción en el largometraje, han hecho que esta pequeña producción se vea muy alterada tanto en los plazos que nos habíamos marcado como en la continuidad del proyecto, con lo que mucha gente se ha visto obligada a desvincularse, desde aquí quiero disculparme, ya que en un principio la idea era que esto se terminase a finales de Marzo y la verdad es que aun seguimos animando.
Quiero darles las gracias a todos :
Dani Amar, Larisa Lawriette, Laura Calvo, Tian Mora, Alba Capilla, Blanca Monzonis, Joan Segura, Paola Castañosa, Elia Cuenda, Nuria Bataller, Inma Ferrer…
Hacérmelo saber si he olvidado a alguien….la memoria no es mi fuerte, rectificare el error.
También y de forma especial A Manuel Ferri, que estuvo animando varios planos, así como a Sara Álvarez, por permitirme explicar mi proyecto en clase.
En próximas entregas, hablaremos del making, como se hicieron los muñecos , diseños, animación y mucha, mucha plastelina roja.
Sam