UZZHUAÏA, 2ª parte





Por fin, ya esta aqui el esperado video-clip, para la genial canción de Uzzhuaïa Bailaras en el infierno, tema que suena en los créditos de nuestra ultima creación, el largometraje Pos eso.
Esta es la primera vez que me enfrento a la realización de un video-clip, desde el principio supe que lo iba a tratar como si se tratase de una actuación en directo, es decir grabaría a los músicos y luego lo montaría a mi antojo, de esta manera podría reutilizar planos y ajustar la duración de los mismos al ritmo de la canción.
Por otro lado también quería incluir animaciones mas o menos abstractas que surgiesen de un suelo de plastilina, siempre con la cámara en movimiento, asi como la propia letra de la canción, lo único definitivamente seguro es que seria todo rojo sobre fondo negro.
Con esto en mente, empecé a dibujar bastante libremente aquellas imágenes que me gustaría recrear y en verdad os digo que peque de ambicioso, ya que muchos de los diseños que imagine nunca vieron la luz, sin embargo aqui tendréis la oportunidad de ver algunos de ellos.
Uno de los primeros diseños para la
animacion abstracta.
Con todas estas ideas y sin preparar ningún tipo de animatica me lance al laborioso proceso de la construcción de personajes, de nuevo debido al presupuesto y al tiempo tuve que ingeniármelas para abaratar costes, una de las buenas ideas que tuve, fue pensar que solo construiría dos muñecos para todos los personajes (cinco en total) y que simplemente cambiándoles el modelo de cuernos y el instrumento daría con los cinco finales, al final construimos tres, también 2 a mitad de escala, que lamentablemente no anime, Se suponía que saldrían en el mismo plano utilizando perspectiva forzada, pero de nuevo las prisas me impidieron llevarlo a cavo.
Estos muñecos son extremadamente sencillos de construir, os adjunto un paso a paso para que veais como se hicieron.
La idea es que pareciesen totalmente de plastelina, pero eso es poco menos que imposible ya que sin un armazón se desmoronarían al tiempo que harian el proceso de animación inviable. De manera que empece creando un sencillo esqueleto con alambre de aluminio (el de manualidades), con masilla epoxi para los huesos, asi como para las mandíbulas y los cuernos que iban sujetos a la cabeza mediante K&S, para poder reemplazarlos en función del demonio que se tratase.
Un truco muy útil si quieres que las piezas brillen a la par de que se endurezcan, es usar laca para uñas.
En las articulaciones utilice gomaespuma, muy fina y enrollada, para facilitar el movimiento al tiempo que ganaba en grosor, tras esto lo cubrí todo con Jumping Clay, un material fácil de trabajar que tiene la apariencia de la plasti y prácticamente no pesa, sobre esto, ahora si, puse una fina capa de plastilina que le daba el acabado final y que me permitía animar las bocas y lenguas de manera mas orgánica, asi como cambiar ligeramente la morfología de cada personaje.
Para los distintos atrezos, guitarra, tambor, contrabajo…etc, creamos una base de madera de balsa, de nuevo recubierta de Jumping Clay, de esta manera era relativamente fácil sujetarlos a los personajes con unos simples alfileres.
En cuanto a las animaciones abstractas que me hubiese gustado realizar, se limitaron a animar el logo de la banda, asi como unas notas musicales y un par de claves de sol, brillantemente animadas por los voluntarios que colaboraron en el video-clip.
También aparece una bailaora, que entiendo que aquellos que no hayan visto Pos eso, se pregunten que pinta ahí, pero como respuesta dire que es a ella a la que se refiere la frase Bailaras en el infierno y que una vez vean la película lo comprenderán.
 El tema de animar la letra de la canción era simplemente para componer visualmente mejor las imágenes en pantalla al tiempo que le dábamos mayor continuidad, al proyecto.
Cuando tienes que hacer una animación, esta siembre viene condicionada por el guion, el tono de la historia y el ritmo que quieras darle, hasta ahora siempre había podido determinar esas variables por mi cuenta. Pero en esta ocasión y por primera vez,  al tratarse de un videoclip, con su propia historia y desde luego su propio ritmo, tuve que adaptarme a estas restricciones, aunque tengo que añadir que goce de la libertad que te permite una historia abstracta, sin los dichosos tres actos. Con lo que iba animando la canción por frases, lo montaba y veía si necesitaba mas material, al final creo que se hizo el lip-sync de prácticamente todas las frases de la canción e incluso muchas las grave con dos cámaras, algo que incrementa muchísimo la complejidad, pero tiene el atractivo de dar como resultado dos planos distintos.
Manuel Ferri, animando uno de los diablos
Notese aquí la utilización de las dos cámaras durante el rodaje.
La verdad es que estoy muy contento con el resultado y espero que sea del agrado tanto de los fans de la animación en plastilina como de los seguidores de Uzzhuaïa, espero que esta pequeña contribución ayude a que lleguen al lugar que les corresponde por derecho.

De nuevo agradecer a todos los que han colaborado de manera desinteresada en el video musical, me reiteros, espero que estéis todos en los créditos, si no es asi por favor hacérmelo saber cuanto antes y subsanaremos el error.

Saludos.

Sam

No hay comentarios: